top of page

Series Review: Luis Miguel

Hay cantantes que se ponen de moda, pegan algunas canciones, se hacen famosos por un tiempo, y luego se esfuman. Hay otros cantantes que son todo lo contrario: su arte y su legado pasan de generación en generación por largas épocas. En la segunda categoría, sin lugar a dudas, está Luis Miguel, el sol de México, que vuelve a estar en boca de todos los jóvenes después de tres décadas de su boom musical. Gran parte de la razón detrás de esto es la serie que estrenó este año Netflix en unión con Telemundo: Luis Miguel.

Me atrevo a hacer este review con mucho respeto: no soy mexicana, y nací en el año 1990, cuando mi mamá tenía ya muchos años bailando al ritmo de La Chica del Bikini Azul. Sin embargo, la fiebre de Luis Miguel 2018 me pegó tanto como a todos mis amigos, y no quisiera dejar pasar la oportunidad de hacer una reseña con mi opinión acerca de algunos puntos.   

Puesta en escena

La puesta en escena está hecha de forma excelente, navegando épocas históricas de la vida de Luis Miguel. La serie hace sentir al espectador como si fuera un amigo o primo de la familia. Se hila a tres tiempos: La infancia, la pubertad y la adolescencia de Luis Miguel, permitiendo así cubrir muchos aspectos de su vida, pero a veces confunde o cansa al espectador con los brincos entre una escena y otra. Independientemente de eso, ver la serie es sumergirse en la cultura de los 80’s, con las modas, los vicios y quehaceres que caracterizaban a los jóvenes y a las familias de la época. Le doy un 4/5.

Trama

La trama me mantuvo enganchada cada domingo por la noche por varios meses, invitándome a hilar las anécdotas de la vida temprana de Luis Miguel con lo que luego serían sus resultados y frutos como cantante. Invita al espectador a ver cómo cada pequeña decisión tiene una gran influencia en el entorno familiar y laboral de la persona, y cuáles son las malas decisiones de las que más se arrepiente después.  Como por ejemplo: el tiempo familiar sacrificado en pro de la carrera o los éxitos del mundo.

A lo largo de la serie vemos como Luisito Rey tuvo miles de oportunidades de ser un padre ejemplar y un exitoso mánager pero, en muchas ocasiones, las desperdició. Vemos como Luismi tuvo la oportunidad de dedicarse más a su mamá y sus hermanos pero eligió su carrera, y  luego tuvo que vivir con las consecuencias. Le doy un 5/5.

Moralidad

La serie nos invita a ver las decisiones negativas que tomó el protagonista a lo largo de su vida, pero falla en criticarlas o en mostrar el vínculo que tienen con las consecuencias posteriores. Algunas de esas decisiones se puede entender fácilmente que son negativas, pero otras quizás nos hemos acostumbrado a verlas en nuestro día a día y no nos llaman la atención.

Luis Miguel siendo solo un niño consume alcohol, tiene relaciones sexuales con prostitutas, deja la escuela, y decide mudarse con su papá, bajo el pretexto de que todo esto es lo mejor para su carrera. Luego va pagando el precio de estas decisiones a lo largo de su vida, ya que como vemos en la serie, esto le impidió tener relaciones sanas con sus amigos y sus novias, fue un obstáculo para mantenerse en contacto con su mamá antes de que desapareciera, y le impidió mantener finanzas estables antes y después del quiebre de la relación laboral con su padre. Esto no lo vemos solo en la serie, sino también en la historia de la vida real de Luis Miguel más allá de las cámaras. Le doy un 1/5.

Personajes

Micky: Es un niño que se ve obligado a quemar muchas etapas antes de tiempo, y crecer al mismo ritmo que su fama. Su papá lo presiona a dejar atrás su niñez, y lo arrastra al pesado mundo de la música sobre las tarimas. Su talento es innegable desde la primera actuación en público. Lo interpretan muy bien dos actores, representando las distintas etapas de su crecimiento.

Luismi: Es un joven que tiene el mundo a sus pies, gracias a su esfuerzo y trabajo personal, por lo que decide vivir la vida al máximo, aunque a veces siguiendo los referentes errados que ha visto en su familia: promiscuidad, abuso del alcohol, relaciones poco estables, y el uso de los demás para el propio beneficio. Diego Boneta, ayudado por su parecido físico, hace un trabajo maravilloso actuando como el joven Luis Miguel.

Luisito Rey: Es el antagonista perfecto de esta historia. Gracias a su esfuerzo y su perspicacia, llevó a su hijo a tener un éxito tan grande y tan repentino como el que alcanzó. Gracias a su picardía y a su soberbia, le hizo la vida imposible a Luis Miguel durante muchos años. Sus malas costumbres nunca lo dejaron tranquilo, y eso hace que su vida sea un continuo desdén hacia su familia. La habilidad de Óscar Jaenada para representar este papel de antagonista logró que todos lo detestáramos, e incluso que su rol fuera viral en los chistes y referencias de la serie.

Marcela: Una madre abnegada que no pudo proteger a su hijo de las malas influencias de su papá, y termina por ser misteriosamente excluida de la vida de su familia. La serie refleja que quizás le faltó coraje para detener a Luisito Rey de sus malas mañas temprano en la relación.  

Hugo: Es la voz positiva de esta historia. Se desempeña como un mánager, amigo y casi-papá ejemplar a lo largo de la vida de Luis Miguel. Su constancia y su disciplina en la relación ayuda a que Micky llegue a su cúspide profesional, y también lo guía en muchos momentos de dudas. La interpretación del actor permite que el espectador le agarre cariño y confianza desde las primeras escenas.

Sin duda es una serie que me gustó muchísimo ya que además de entretenerme, me enseñó a ver que detrás de lo que proyecta cada persona hay una historia difícil, una cruz, y muchas batallas internas con las experiencias personales que han tenido. Es una serie que recomendaría a personas que quieren conocer un poco más de la vida de Luis Miguel, invitándolos a estar atentos a los posibles engaños morales de la trama, y a cuidarse ante las escenas más crudas o sensuales de algunos capítulos.

bottom of page