top of page

Movie Review: Green Book

¿Les ha pasado que se toman un sábado o domingo para ver 1 ó 2 películas o varios capítulos de alguna serie? Justo eso me pasó hace unos días… y en un mismo día vi 2 películas, una de ellas: Green Book.

Esta película me la habían recomendado ampliamente, ganadora de varios premios Oscar y pues con muy buenos ratings. Para quien nunca había escuchado de esta peli, aquí les dejo el trailer:


Como es común en los diferentes reviews que he hecho, suelo dividir mi opinión en tres grandes aspectos: puesta en escena, trama y moralidad.

1. Puesta en escena

Green Book es una película ganadora de Oscars y no cualquier película gana varios de estos en vano. Es una película que logra recrear de manera excepcional el ambiente de Estados Unidos de 1962, un país sumido en el racismo y con muchísimos prejuicios; de esto hablaremos más adelante.

Sin embargo, la ambientación, colorización, movimientos de cámara, diálogos, musicalización, etc… se recrean de manera excepcional. Solo por esto, vale pena tomarse 2 horas de nuestro tiempo para verla.

En esta categoría se lleva la película un 5/5.

2. Trama

No quiero spoilear la película, pero les cuento un poco de qué va. La historia se desarrolla en Estados Unidos, comienza en New York y luego recorren varios estados del país.

Tony un hombre italo-americano de clase media se queda sin trabajo y le ofrecen ser chofer de un “doctor”, lo que él no sabría es que este doctor realmente era músico, negro, y quería dar una gira por el sur de EEUU, zona del país donde el racismo es más fuerte que en otros sitios.

La historia de esta película es sumamente interesante, descubrimos cómo dos personajes  totalmente opuestos interactúan, dos personajes que desde la perspectiva social no compartirían, y nos muestran la riqueza que dicha convivencia representa para cada uno.

No quiero contar mucho sobre la trama porque dañaría un poco la esencia de la película, le otorgo un 5/5 en calificación pero si quiero dejarles algunas preguntas para su análisis personal.

¿Tienes algún prejuicio acerca de algún tipo de persona? ¿Cómo te relacionas con las personas que son diferentes a ti?

Si fueras Dr Shirley ¿hubieses podido aguantar todo tipo de chantaje, maltrato…? ¿Guardarías odio en tu corazón hacia aquellos que la propician?

3. Moralidad

Creo que en esta película busca dejar al espectador pensando en todo el tema de la discriminación. Tal vez hoy en día la discriminación ha cambiado (esperemos que disminuido) en comparación a 1962, pero aun  existen diversos tipo de rechazo social.

¿Cómo te relacionas con los que son diferentes a ti? ¿Cómo ves a las personas de bajos recursos? ¿Aquellos que no piensan o viven según tus creencias?

Otro aspecto importante a destacar en esta película es la importancia a la familia que se le da a lo largo de la trama, algo que ya no es muy común de ver en Hollywood.

Le otorgo un 4/5 en este campo, ya que hay algunas escenas, conversaciones, etc que dejan abiertos algunos temas sin dejar clara una posición.

Para finalizar, ojalá puedas darte la oportunidad de ver esta película y te lleve a una profunda reflexión de cómo te relacionas con los que te rodean.

¿Qué otra película o serie te gustaría que analizáramos? Déjala en los comentarios para poder tomarlas en cuenta

bottom of page