top of page

Series review: Élite

Como he venido comentando, soy fan de las series y de las películas españolas; y me gusta toparme en Netflix con nuevas opciones para ver.  Desde hace algunos días, he visto que aparece en sugeridos “Élite” una nueva serie española que cuenta con varios de los actores de La Casa de Papel. Para aquellos que no la conocen, aquí les dejo el tráiler:


Lo primero que les puedo decir es, ¡NO PIERDAN EL TIEMPO! Yo soy de las que al empezar a ver una serie o película tengo que terminar de verla, no puedo quedarme con la duda. Sin embargo, me arrepiento de haber invertido mi tiempo en esta serie porque a pesar que la trama es buena, siento que se enfocaron más en generar morbo en el público que esforzarse por desarrollarla.

Como siempre evaluaremos esta serie según algunas características:

Puesta en escena

En este caso, siento que tiene una buena puesta en escena. Los ambientes están bien recreados, el vestuario es impecable y creíble. Al igual que los diálogos, musicalización, etc. En este aspecto algo que puedo criticar es el abuso del product placement que siento que hubo en la serie. ¿Por qué siento que se abusa? Es normal que en un colegio todos los aparatos electrónicos sean de una misma marca por los convenios que existan, hasta ahí es creíble. Lo que sí siento que es irreal es que todos los alumnos, desde los de clase alta, a los de clase baja tengan todos el mismo celular, la misma marca, el mismo modelo…

En este caso este apartado le otorgo un 4/5.

Trama

SPOILER ALERT!  

La trama que se desarrolla considero que está bien. Hubo un asesinato en un colegio y durante los capítulos se mezclan los interrogatorios de la policía con las escenas. Sin embargo, siento que la trama principal no se desarrolló.

La producción se dedicó en desarrollar más la novela y el drama que el ámbito policial, lo que hubiese sido el gancho perfecto para la audiencia. Estos apostaron a otro gancho: el sexo.

En este apartado se llevan 3/5.

Moralidad

Este apartado podría dar MUCHO de qué hablar, pero al final esta reseña no busca ahondar en un tema en específico sino hacer mención de algunos aspectos de la serie..

Lo que sí les puedo decir es que en este apartado, Élite se lleva un 0/5 y ya les explicaré por qué.

En esta serie el gancho no es la trama, los diálogos, el vestuario o incluso la belleza de algún protagonista. El gancho es el morbo que esta serie desata.

En TODOS los capítulos podemos observar al menos una escena de sexo explícito, rayando en contenido no apto para menores. Incluso propone el sexo libre, entre novios, entre cualquiera que te provoque, entre personas del mismo sexo, etc. ¿Que así se manejan los jóvenes hoy en día? Sí, estoy segura que muchos, sí… pero si hay algo que se aprende con el paso de tiempo, es que lo pasajero otorga felicidad pasajera y sólo aquello que trasciende en el tiempo puede darnos plenitud. En la serie lo vemos claro, pero hay que saber leer entre líneas, todos “creen estar muy felices” pero al final viven un vacío inmenso en su interior.

Al final de la primera temporada, todo el mundo ha vivido como le ha dado la gana, siguiendo sus pasiones, sus gustos sexuales, su impulsos. ¿Cual de los personajes podemos decir que termina la temporada con una vida plena y feliz?  Creo que ninguno.

Como les decía al principio, podríamos tocar varios temas que plantea esta serie, pero no es el objetivo de este artículo. Mi recomendación, si vas a verla, vela con criterio sabiendo apartar la mirada cuando sea necesario.

bottom of page