top of page

Series Review: Las Chicas del Cable (Cable Girls)

¿Son ustedes de esos que al ver un sugerido en Netflix le dan play y confían en sus recomendaciones? Yo, la verdad no mucho… soy más de ver por qué me lo recomiendan y saber entre mis amigos quién ha visto una u otra serie.

Soy de las que le encanta una buena serie… me atrapan, me meto en la historia, quiero buscarles soluciones a los personajes y durante un tiempo estuve pegada con varias series españolas: Velvet, El Barco y Gran Hotel. Con estas series, me reí, lloré y trasnoché.  Pero desde hace varios días Netflix me recomendó una serie: “Cable Girls o Las Chicas del Cable”

Una amiga me dijo que era buena y que si no tenía nada que ver pues estaba entretenida y al enterarme que era de los mismos creadores de Gran Hotel y Velvet, pensé: “Imposible que sea mala”

Así fue como empecé a ver la 1era temporada de esta serie. Para aquellos que no la conocen, aquí les dejo el trailer de la misma:


Me llamó la atención el tema: las mujeres de los años 20 en una compañía de teléfono y así fue como le di play al primer episodio.

En este review evaluaremos este serie según 4 criterios fundamentales: puesta en escena, trama, moralidad y elaboración de personajes.

Puesta en escena

Puedo decir para mis amigos españoles: ¡ENHORABUENA! Las últimas series que he visto, no tienen nada que envidiar a grandes producciones americanas. Incluso creo que ha superado grandes retos ubicando las series en tiempo antiguos, haciendo que el vestuario, maquillaje, escenografía sea mucho más exigente.

¡Esta serie tiene unos colores espectaculares! Sus vestuarios, las calles de Madrid, sus escenografías están muy bien logradas.

No quiero profundizar mucho en este aspecto para no aburrirlos. Por eso, sin entrar en detalle, le coloco 5/5 en esta categoría.

¡Enhorabuena!

Trama

Spoiler alert! Si eres de los que aún no ha visto esta serie, espero no estar arruinándote la trama y si eres de los que no te gusta saber nada, sáltate esta sección.

La trama en esta serie es bastante particular. La temática principal es la opresión de la mujer en los años 20 y cómo esta luchó para alcanzar su libertad como ciudadana del mundo.

Creo que esta trama fue pensada enfocándose en la situación actual del feminismo. Pero este es un punto que tocaré más adelante.

Le doy un 3/5  en trama. Siento que es bastante original y fuera de lo convencional. Sin embargo hasta ahora creo que se han centrado en puntos de poca importancia cuando pueden haberle dado realce a otros aspectos más históricos, aunque entiendo el porqué…eso no vende.

Otra cosa que me hizo no darle el 4 es el tema de la mentira. Desde el segundo 1 de la serie, hasta el final de temporada; la mentira es la reina del show. Los personajes mienten para salir adelante, para conquistar al amor, para salir de apuros… ver esta serie con poco ojo crítico es ir viendo todo como “mentiritas blancas” y estas como: normales.

Moralidad

En esta categoría busco evaluar la trama y puesta en escena según la moral cristiana… y debo decir que aquí se llevan un 0. ¡Sí! Un 0, C E R O

Y ustedes dirán “qué estricta” pero definitivamente esta serie lo que está buscando es ir infiltrando y “evangelizando” según la ideología de género. ¿Por qué? Muy sencillo… plantean a la mujer como un ser que busca ser igual que el hombre, con los mismos derechos y con las mismas capacidades. Y ¿cuál es el problema de esto? Que no se hace de una manera sana, desde la condición de ser humano y creaturas de Dios.

Recordemos que fuimos creados por Dios como hombre y mujer, delante de Él ambos tenemos la misma dignidad. La lucha que se genera en esta trama no es simplemente el derecho al voto, el uso de pantalones, la posibilidad de empleo. La lucha que aquí se da es: la capacidad de decidir sobre la vida de un bebé y la libertad de la mujer sobre su cuerpo, el derecho de poder practicar su sexualidad como, cuando y con quien quiera (la homosexualidad) y a su vez la capacidad de librarse de cualquier compromiso adquirido en el matrimonio.

No viví en 1920 y por eso no conozco las luchas que ahí se gestaban. Pero de lo que sí estoy segura es que cada mujer que se sentía oprimida buscaba ser reconocida como una igual en dignidad… no una mera liberación sexual.

Por último, no quiero adentrarme mucho en el concepto de Feminismo. Si estás interesado en conocer un poco más te invito a leer este artículo: ¡Mujer, sé lo que eres! El verdadero feminismo

Personajes

Para quienes han leído alguno de mis reviews, saben que no suelo agregar esta categoría. Incluso, es bastante específica cuando, en general, busco que las categorías sean lo más amplias posible. Pero creo que vale rescatar alguna cosas de “Las Chicas del Cable”, las 4 mujeres que protagonizan esta historia: Marga, Carlota; Ángeles y Lidia.

Evaluaré dos cosas de cada personaje: su puesta en escena y la moralidad de cada una.

Marga: ella es la típica niña inocente de pueblo que se va a la capital para buscar un mejor futuro. Llega tímida, con miedo, con ganas de huir…pero vemos con el paso de los días va ganando confianza porque esta aprende a mentir y mintiendo, consigue lo que quiere: el amor.

Creo que esta actriz se merece un 5 en puesta en escena y en moralidad un 4. Ojalá Marga a lo largo de las temporadas no pierda esa inocencia y bondad que la caracterizan.

Carlota: sin duda, la irreverente. No sé si es una cuestión de nombre 🙂 porque todas las Carlotas que conozco son así: irreverentes a morir. Es buena amiga, simpática, atrevida y dice lo que piensa. Sin embargo, al no saber manejar todo lo que dice, piensa y siente; se deja llevar ¡Y QUÉ MANERA DE DEJARSE LLEVAR!

Carlota por su puesta en escena se lleva un 5 y por moralidad un 2.

Ángeles: la sumisa de las 4. Es la única que está casada y con una hija…por eso conoce lo que es el sacrificio. Antes de esta tomar una decisión, piensa en su familia, en su hija. Ángeles se lleva la puntuación perfecta: 5 de 5 en ambas categorías.

Lidia: ¡Qué joya! Este personaje es bastante particular… es la reina de la mentira y pues la protagonista principal. Esta actriz también estuvo en El Barco y durante esa serie pude quererla mucho. Bastaron 5 minutos de esta serie para que comenzara a dejar de quererla.  Sin embargo, a lo largo de los capítulos pude entender que todo el sufrimiento que ha vivido, la ha llevado a ser la reina del mal en esta serie.

Esta mujer se lleva un 5 en puesta en escena y un 0 en moralidad. Dando un total en esta categoría de personajes de 3/5.

Les recuerdo que este es un análisis solo de la primera temporada, no sabremos qué pasará o cómo se desarrollará la historia. Espero sus comentarios e ideas para así poder enriquecer el review de la segunda temporada.

bottom of page