top of page

Segunda semana del Sínodo de los Jóvenes en 3 ideas

Nuestros amigos de Arguments han hecho un resumen increíble de esta segunda semana del Sínodo de los Jóvenes y queremos compartirlo con ustedes.

El Sínodo de los jóvenes avanza. Estamos reflexionando y debatiendo la segunda parte del Instrumentum laboris, dedicada al tema “Interpretación: fe y discernimiento vocacional”. Los jóvenes son el presente y no sólo el futuro esperado para la Iglesia. La Pastoral Juvenil ha de renovarse y adaptarse a los tiempos actuales. Son muchas las propuestas e ideas, cada vez más concretas, que se van poniendo sobre la mesa y van tomando cuerpo con el esfuerzo, el diálogo y las aportaciones de todos.

Destacamos 3 ideas clave, de las que se desprenden las demás:

1. La vocación no nace en laboratorios, sino en comunidades

Por eso, es vital y muy necesaria la labor que se hace en las comunidades. Algunos aspectos a tener en cuenta y cuidar con esmero son:

  1. Importancia de establecer un auténtico diálogo.

  2. Fomentar la responsabilidad de los jóvenes. Para ello, pedirles e involucrarlos en la vida de la Iglesia.

  3. Sembrar el amor por los pobres y los más necesitados. Promover una justicia social. Alentar a los jóvenes de Oriente Medio, donde los cristianos son perseguidos y exterminados.

  4. Aprender del carisma femenino para consolar y ayudar a las víctimas de abusos.

  5. Cuidar la familia, cuna de la vida cristiana y de la vocación.

  6. Acompañamiento espiritual: caminar juntos no es lo mismo que dirigir. Relevancia del papel de los laicos para ejercer este acompañamiento.

  7. Estar presente en el mundo digital para que se convierta también en lugar de encuentro con Jesús. Buscar a la juventud que está más perdida y lejos de la Iglesia.

  8. Mostrar que la verdadera libertad es ser uno mismo en el corazón de Jesús. Ayudar a los jóvenes a que adquieran una madurez afectiva capaz de integrar y armonizar los sentimientos con la razón y la voluntad. 

  9. Ofrecerles ideales de una fe vivida concretamente y abrir grandes horizontes. ”Si los pastores sueñan, también los jóvenes podrán hacerlo”.

2. Formar la conciencia

Responder a la llamada de Dios es seguir la vocación de ser santo en cada opción de vida. Por tanto, hay que ayudar a formar la conciencia para distinguir el bien del mal.

3. Dar un mayor protagonismo a la mujer

Reconocer y reforzar el papel de la mujer en la Iglesia y darle un mayor protagonismo.

Si quieres conocer el resumen de la primera semana, aquí te lo dejamos.

bottom of page