top of page

Primera semana del Sínodo de los Jóvenes en 7 ideas

Nuestros amigos de Arguments han hecho un resumen increíble de esta primera semana del Sínodo de los Jóvenes y queremos compartirlo con ustedes.

7 ideas de la primera semana del Sínodo

1. Los jóvenes, el lugar de Dios

  1. Iglesia en salida: no esperar a que vengan, salir a su encuentro. Llegar a los jóvenes dondequiera que estén, también en el continente digital.

  2. Que los jóvenes no sean sólo el objeto, sino el sujeto del anuncio del Evangelio.

  3. Importancia de revitalizar la Misa, la oración diaria y los sacramentos. Los jóvenes deben entender con la cabeza y creer con el corazón. Es necesaria una predicación alegre e inspiradora. Seguir las huellas de los santos.

  4. Descubrir a los jóvenes que superar la tentación del activismo es necesaria la oración, indispensable para discernir su vocación. Rescatar espacios de silencio y de contemplación.

  5. Necesidad de acompañamiento espiritual.

2. Relanzar la familia

  1. La familia juega un papel imprescindible en la transmisión de la fe y en la educación. Es donde aprendemos y experimentamos el amor, la confianza, el diálogo y el perdón.

  2. La Iglesia debe ser Madre y Hogar para los jóvenes, especialmente de los que viven en situaciones de mayor dificultad.

3. Tutelar a los migrantes

  1. La fe, junto con la educación y la cultura, se vuelven fundamentales para que los jóvenes que se ven obligados a migrar se integren en los países de acogida.

  2. Ser verdaderos padres para ellos, y aliviar el drama que algunos experimentan al vivir separados de sus familia.

4. El abuso no debe tener cabida en la Iglesia

  1. Tomar medidas para evitar que vuelva a suceder.

  2. Recuperar la confianza en los sacerdotes, sobre todo en un momento en que la credibilidad es puesta a prueba por el escándalo de los abusos.

5. Necesidad de reflexionar sobre la sexualidad

  1. Hay que hablar con valentía de la belleza de la propuesta cristiana sobre la sexualidad, sin tabúes.

  2. Prestar atención y ayuda para recomenzar a los que no han vivido la castidad durante su noviazgo.

  1. Aprender a escuchar el grito de los que sufren: prisioneros, afectados por adicciones o problemas de identidad, incluidos sexuales.

  2. No pensar en resolver las cosas imponiendo prohibiciones sino promover el discernimiento, la conciencia, mirando a la persona, no reduciendo todo a categorías que clasifican.

7. El deporte, instrumento de evangelización

  1. Deporte y fe se necesitan mutuamente para formar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Si quieres revisar la nota completa, puedes revisarla aquí

bottom of page