top of page

Para todos los que no entienden el rollo de la Guadalupana

Ya es diciembre y en México comienza algo que llamamos el “Maratón Guadalupe – Reyes”, es decir 4 semanas de fiestas, comida, posadas,… desde el 12 de diciembre hasta día de Reyes en enero. Sea cuál sea la tradición de tu país,  todo diciembre se llena de festejos y  parte de las celebraciones incluyen el de la Virgen de Guadalupe.

Al inicio pensaba que este día era algo muy “mexicano” , pero creo que es una tradición que se ha expandido por toda América Latina. Si vives en un país de habla hispana, te habrá tocado ver: a los millones de peregrinos en la televisión o tal vez por donde vives se hacen caminatas con la imagen de la Virgen, o bien, si resides en el extranjero y perteneces a una Iglesia donde hay misa en tu idioma, sabrás que hay latinos de muchos los países que le guardan una devoción especial a la “Virgen Morenita”.

¿Por qué tanto revuelo con esta advocación de María? Pues me he dado a la tarea de leer, ver documentales, escuchar a expertos en la aparición de la Virgen de Guadalupe y gracias a Dios he tenido la oportunidad de vivir en otros países donde los días 12 de diciembre se celebra en grande la Fiesta Guadalupana… Así que después de todo esa investigación te comparto mis conclusiones:

Tiene semblante mestizo

Aunque hoy por hoy eso nos parezca irrelevante, para los indígenas que acababan de ser conquistados, su imagen significaba que la piel morena también tenía dignidad entre los evangelizadores y Católicos.

La imagen es un mini  “códice”

Los aztecas tenían su propia forma de componer documentos en la época prehispánica. Se le consideraba una forma de escritura basada en la interpretación de símbolos o pequeños dibujos. En la imagen de la Virgen de Guadalupe se encierran símbolos que para los indígenas eran fáciles de comprender porque formaban parte de su modo de comunicación escrita.

  1. El cabello suelto – virginidad

  2. La cinta en su cintura – embarazo

  3. El manto estrellado – constelaciones del 12 de diciembre cuando apareció a San Juan Diego por última vez

  4. Los rayos del sol – símbolo de divinidad. Esta mujer venía del cielo y traía en su vientre al Dios de todos los dioses

  5. La flor nahui ollin – de 4 pétalos que simboliza los 4 puntos cardinales, está a la altura del vientre significando que el niño que viene dentro es el Dios de todos los dioses, quien reinará en toda la tierra.

  6. Los colores- ya sean de su manto (esmeralda de emperatriz), o de las alas del angelito que son como de águila en los colores verde, blanco y rojo (como las del pájaro tzinitzcan)

  7. Las posiciones – de las manos de la Virgen, de las manos del angelito, de los pies sobre la luna… todo tiene un significado especial.

Existen muchos más detalles sobre la imagen y si te interesa, valdría la pena escuchar una serie que salió al aire en EWTN donde el  P. Eduardo Chávez, doctor en historia de la Iglesia, explica la imagen de la Virgen de Guadalupe a detalle. También él fue quien estuvo detrás de la canonización de San Juan Diego, así que tiene mucho que compartir. Aquí te dejo el link del primer video de la serie Guadalupana https://www.youtube.com/watch?v=k1k3gdS36Eo&app=desktop

Habla en su idioma

María conversa con Juan Diego en náhuatl y se presenta como “la Siempre Virgen Santa María, madre de Dios.” Es dulce en su hablar y se dirige a él como “Juanito, el más pequeño de sus hijitos”.  Lo visita 3 veces antes de que se produzca el milagro de la aparición de su imagen en la tilma del Indio.

Cuando Juan Diego le comparte su preocupación por la salud de su tío, ella lo consuela diciendo “¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? […] ¿no estás por ventura en mi regazo?”. Las conversaciones entre la Virgen y Juan Diego son como las de la madre con su pequeño, se dirige a él como su hijo al que protege y por el que vela.

Une a ambas culturas

Tras la aparición de la Virgen se tiene registro de millones de conversiones de indígenas que ahora creían en la revelación del Dios que proclamaban los españoles. La Virgen se convierte en un símbolo de mestizaje, ella eleva la dignidad de la piel morena y une a las dos razas para crear una sola fe en tierra mexicana. Los indígenas y españoles tienen ahora la misma madre, María Coatlaxopeuh – “de Guadalupe”. Ella ofrece su amor e intercesión a todos los que siguen el mensaje de su Hijo, Dios hecho hombre, Jesucristo.

Los milagros realizados por la Virgen de Guadalupe son muchos. Unos han sido comprobados científicamente pero hay miles que los fieles creyentes afirman se la Virgen ha intercedido por sus causas y peticiones ante Dios para alcanzar la gracia divina.  San Juan Diego también es considerado gran intercesor, pues después de su participación como mensajero de la Virgen, se dedica a ser ermitaño, guardando una vida de oración, ayuno y sacrificios cerca de la Iglesia del Tepeyac.

¿Tú crees en la aparición de la Virgen? Te invito a que investigues y leas los testimonios de aquellos que han recibido ayuda por intercesión de María de Guadalupe. Si tienes oportunidad, también es bueno ir un día de peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para ver la ÚNICA imagen de la Virgen que se ha quedado presente por más de 480 años. Estando en el cerro del Tepeyac, no es necesario imaginarse cómo será la madre de Jesús, sino que podrás verla cara a cara y te aseguro que platicar con ella es algo muy especial.

Finalmente, puedes también llevar estas reflexiones a un tiempo de silencio y oración. Cuando sientas que todo va mal, que no puedes más con lo que pasa,.. repite las palabras de nuestra Madre a Juan Diego: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?” y cuando realmente lo necesites, pide ayuda a tu madre del cielo, que ella siempre escucha las oraciones de sus hijos “los más pequeños”.

bottom of page