top of page

Movie Review: Me Before You

Warner Bros. es una de las compañías cinematográficas más importantes del mundo, ha producido películas como: Harry Potter, The Hangover, The Hobbit, The Blind Side, entre otras… Sin contar un centenar de importantes series.  Sin embargo, no quiere decir que una gran compañía solo produce grandes películas.

¿Qué es lo que tú tomas en cuenta para catalogar a una película como buena o mala? ¿Qué te hace decir saliendo del cine “esta película estuvo increíble”? Por mi lado hay 3 cosas que tomo en cuenta para poder decir que una película estuvo brutal, estas son: Puesta en escena, trama y mensaje/moralidad.

1. Puesta en escena:

En este punto se pueden tomar en cuenta: los movimientos de cámara, los paisajes, las tomas, la música, vestuario, maquillaje, la actuación etc. Como no todo el mundo es experto en cine, hablaremos de aquellas cosas que más destacan y que podemos percibir de manera sencilla.

Los paisajes en la película son increíbles, las tomas aéreas del castillo remontan al espectador a tiempos pasados y qué decir de las caminatas de Lou y Will por los jardines de su casa. Los colores que rodean a Lou ayudan a que nos identifiquemos con su alegría y paciencia; por otro lado los colores característicos de Will son los grises, que hacen referencia a su estado físico y emocional.

Emilia Clarke y Sam Claflin (Lou y Will) interpretan a sus personajes de manera excepcional. Emilia logra encarnar a esa amiga que todos tenemos o queremos tener. Un personaje optimista, que nunca ve el lado malo de la vida. Sam, por otro lado, le da vida al papel de Will; un joven que ha pasado de la cumbre del éxito a lo más profundo del fracaso.

Desde mi punto de vista la puesta en escena de esta película es bastante buena. El vestuario hace match perfecto con la personalidad de los personajes, al igual que la decoración de sus casas y familias. Las tomas concuerdan con las emociones que busca transmitir la historia. La música despierta sensaciones y emociones desde lo profundo de nuestro ser. Ed Sheeran logra hacernos cantar y vibrar internamente con sus canciones y hacer de esta historia de amor entre Lou y Will como si fuera la nuestra. Si tuviera que puntuar este apartado le daría un 4/5.  Well done!

2. Trama

SPOILER ALERT!

Algunos que no la hayan visto se preguntarán: ¿de qué va esta película? Pues es una historia de amor, que no termina como toda historia de amor.

La película comienza con una escena en donde muestran la vida de Will Traynor; un joven exitoso, lleno de aventura y con todo lo que una mujer pudiera pedir. Sin embargo, este sufre un accidente que le cambiará la vida.  Por otro lado, Lou Clark, una mujer común y con pocas aspiraciones, pierde su trabajo en una cafetería lo que la lleva a buscar un trabajo adecuado para ayudar con los gastos de su familia. Su búsqueda la lleva a ser la cuidadora de Will, quien después del accidente quedó parapléjico.

Lou lucha por ganarse una sonrisa de Will, quien vive completamente amargado y sin ganas de hacer nada. Su paciencia y alegría le regalan un nuevo aire a la vida de Will; pero después de un tiempo Lou se entera que Will desea acabar con su vida a través de un suicidio asistido.

¿Por qué es una película de amor? Porque ella tratando de hacer la vida de Will más alegre, se enamora de él y Will corresponde a ese amor. ¿Por qué no termina como toda película de amor? Espero no arruinarle el final a nadie, pero uno de los dos muere, no pueden llevar ese amor a plenitud y no terminan “felices para siempre”.

Colocarle un puntaje a esta categoría es difícil. La historia es original, tiene un “final de película”, el enamoramiento no es el típico que encontramos en cualquier película de amor… Le colocaré un 4/5 también, ya que logra enganchar al espectador y vivir con ellos la travesía de una historia romántica.

3. Mensaje/Moralidad

Aquí es donde se complica la cosa y en esta categoría le doy un 0. ¿Por qué empezar esta categoría puntuando de manera tan baja a la película? Porque resulta que toda la película es publicidad para la eutanasia, buscan esconder detrás de un “bello mensaje y de una historia de amor” algo que no está bien y por eso desde el principio hay que establecer que su contenido está fuera de la moralidad.

“Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”; y aquel que mate será reo ante el tribunal.” (Éxodo 20, 13)

En el número 2268 del Catecismo de la Iglesia Católica se dice: “El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario…” Tenemos que llamar cada cosa por su nombre y no dejarnos engañar por frases como: estaba sufriendo mucho, eso ya no es vida… Solo Dios da la vida y solo Él puede quitarla, si revisamos a profundidad en el Catecismo del número 2258 en adelante encontraremos muchísimas respuestas que vienen a nosotros en este momento a nuestras cabezas.

Algo importantísimo que tenemos que resaltar, es cómo se desvirtua el verdadero amor en la trama de esta película. Lou logra enamorarse de manera sincera de Will, sin importar su condición o cómo sería un futuro a su lado. Como nos explica San Pablo en su Carta a los Corintios:

“El amor es paciente, es servicial, no tiene envidia… el amor todo lo sufre, todo lo espera, todo lo soporta.” (1Cor 13, 4-8)

Este es el amor al que estamos llamados los católicos. Lou se enamora de Will de esta manera y él no está dispuesto a vivir su “nueva vida” a su lado. No porque no ame a Lou, sino que piensa primero en cómo quiere o debe vivirse, para luego pensar en los demás. Este es el amor que se nos enseñan hoy en día por todos los medios, ámate a ti primero, pon primero tus intereses y necesidades, busca las comodidades, y por encima de cualquier cosa: ponte a ti mismo.

Hay muchos ejemplos de personas que a pesar de grandes dificultades, han sabido amar a los demás y le han dado un vuelco a su vida. Aquí te dejamos algunos ejemplos que puedes revisar:

Bethany Hamilton:

Rick y Dick Hoyt:

Nick Vujicic:

Para concluir, hay que estar alerta porque muchas películas, series, cantantes… buscan que veamos algo como común y así poco a poco hacernos creer que, si es común, está bien.  Un ejemplo claro de esto es cómo el tabaco tomó popularidad. Ya que, en el pasado las grandes tabacaleras pagaban a actores y a casas productoras para introducir el uso del cigarro en el día a día de las personas. Podríamos decir que las industrias del aborto, la eutanasia, los grupos LGTBI etc… también se encuentran haciendo grandes inversiones para introducir dichas ideas en el espectador y así hacer de esto algo común y como una opción viable en nuestros estilos de vida.

Y a ti, ¿qué te pareció la película? ¡Cuéntame en los comentarios!

bottom of page